Prensa |
LA CANCIÓN DE LA TROVA Y UN ROCK AND ROLL ADICIONALCita de artículo de Humberto Manduley en Jiribilla
Humberto Manduley | La Habana
Cuando se habla de grupos formales con un trovador como figura central, hay que mencionar irremediablemente a Havana, como la experiencia más coherente, y cuyo sonido entronca con lo más ortodoxo del Rock, manteniendo el vínculo «trovero» por medio de los textos. Con Iván Latour como responsable, Havana ha adquirido un reconocimiento incluso a nivel internacional. Su caso se me antoja atípico dentro de las vertientes «trovarocanrolera», toda vez que la sonoridad está absolutamente imbricada en las modernas coordenadas del Grunge, y el mismo desempeño vocal de Latour recuerda más el «desgarramiento» común en el Rock que la proyección controlada de los trovadores. Con un disco ya grabado, «Puertas que se abrirán» (1996), Havana ha jugado hábilmente con los recursos a su favor, escalando una posición que los sitúa, de lleno, en cualquier historia del Rock hecho en casa.
| *********************************************** |
| Iván Latour |
| Flores de mayo |
| Joaquín Borges-Triana • La Habana |
LAHABANA (Iván Latour)
La Habana tiene intacto su reloj.
La Habana y yo temblando de emoción.
La Habana siembra un beso en mi canción
Por mi regreso.
Desnudo voy a salvo con mi voz.
Intento acariciar nuestro dolor
Me dio La Habana entera una ilusión
Para que vuelva.
Cerca del sol
Gotas de sal nos abrazan
Dueña de dios
Presa y verdugo en su casa.
La Habana en brazos del mar
Tan frágil de lastimar
Y yo queriendo llegar
Volverla a ver.
Sueño una nueva puerta
Lejos de una vida incierta.
Siento aflicción en lo más hondo de mí
(me apaga).
Vengo con tantas heridas;
Siento que la furia alivia.
Tengo aflicción
En lo más hondo de mí
(me apaga).
La Habana en brazos del mar
Tan frágil de lastimar
Y yo queriendo llegar
Volverla a ver.
He reproducido el texto de una pieza titulada “La Habana”, composición de Iván Latour recogida en su primer fonograma como solista, el disco Flores de mayo. La aludida canción resulta una de mis favoritas en la primera producción discográfica del otrora líder y vocalista del ya desaparecido grupo Havana.
Desde su debut en el mundo musical allá por la segunda mitad de la década de los 80, como hacedor de canciones Iván Latour es representante de la zona del quehacer sonoro contemporáneo cubano en la que las fronteras entre el rock y la trova se han destopografiado. Con semejante proceso, él representa el ejemplo del músico en el que las divisiones genéricas y estilísticas se pierden, esa estrecha relación en la que resulta imposible determinar si se está ante un trovador con influencias del rock o ante un rockero con elementos de trova.
En su álbum Flores de mayo, una propuesta totalmente diferente a la que nos tenía acostumbrado con la agrupación Havana, Iván retoma la poética en torno al amor que animase sus primeras composiciones, así como la sonoridad pop rock que encontramos en piezas de su antigua banda como “Puestas de sol”, “Reencuentros” y “Como un rayo”.
Una característica del fonograma es su sonoridad muy guitarrera, aspecto en el que ha influido decisivamente que junto a Latour en la producción del CD aparece el artemiseño Amed Medina (recordar trabajos previos de este excelente guitarrista con figuras como Carlos Varela y Buena Fe), quien le impregna a la grabación su sello como avezado productor de cantautores.
Entre los cortes incluidos en el fonograma Flores de mayo a los que recomiendo prestar especial atención, además del ya mencionado “La Habana”, están “Día de suerte”, “Adria”, “Solo así”, “Toda muda toda santa” que si bien están concebidos con un aire mucho más reposado y menos propositivo del que estábamos acostumbrados a encontrar en la obra de este creador, de inmediato permiten reconocer el modo de decir composicional e interpretativo del que Iván Latour ha hecho gala desde hace ya más de 20 años y que, unido a la forma en que siempre ha asumido la vida, me llevan a evocarlo como alguien ¡eternamente hippy!.
*******************************************************
Iván Latour en la Sala Covarrubias… + FOTOS
Noviembre 21, 2010 por el taburete
fotos Lienny Valdez para El Taburete
Ves, queda cielo, seres que creyendo en ti volarán….Iván Latour
Eran los 90 de los apagones, los amigos por el mar, las dificultades muchas y la adolescencia que nos golpeaba en el rostro…. aquellos años en los que por vez primera escuchamos de voz de nuestro amigo Robertico “El droga”: ¡Asere, “Habana” en concierto!
Desde ese día supimos que nuestra historia estaría ligada en cierta manera con la música de esos “locos” que marcaron una época hermosamente jodida y a pesar de las distancias del tiempo que no perdona, siguen apostando por esas “Puertas que se Abrirán”. Ante todo: ¡Gracias Iván, por esos años de música que nos regalaste!.
“Vamos a empezar con algo de nuestra historia… “Como un Rayo”…” Comenzaba así un concierto que durante años muchos soñábamos y esta noche de viernes nos esperaba en el Teatro Nacional de Cuba en su sala más intima, “La Cobarrubias”. Un reencuentro con el Kurt Cobain de Cuba, nuestro amigo Iván Latour… “Yo soy ese loco que has visto tan mal, tengo la mirada y la vida en el mar.”…
Iván regresa a su “Habana” con un nuevo trabajo a cuestas, “Flores de Mayo”, una producción del 2010. En presentación única, Iván nos regaló temas de su reciente fonograma como: “Días de Suerte”, “Flores de Mayo”, “Cuando a veces me ves”, “Toda muda, toda santa” “Solo así” o “Adria” dedicado a su hija de 13 años, entre otras canciones de siempre que escuchamos tantas veces en fiestas de amig@s.
La nueva propuesta discográfica cuenta con la participación de otro cubano excepcional que se ha convertido en un virtuoso de los últimos tiempos, el músico y productor musical Amed Medina quien reside actualmente en Puebla (México) y ha sostenido un trabajo muy gratificante con distintos artistas como Carlos Varela, recordemos el disco “Nubes”, o el dúo “Buena Fe”.
Iván sensiblemente conmovido interactuó con el público reunido en la sala, todos esos locos que alguna vez fuimos a los conciertos del grupo “Habana” y hoy demasiados pocos recuerdan en nuestra ciudad.
Para esta ocasión trajo se acompañó de varios jóvenes músicos; guitarra Samuel Villavicencio, teclados la jovencita Karina Guevara, en la batería Raulito y el bajo a S. Suárez.
Los invitados de lujo… comenzaba con un Santiago Feliú recién salido de la sala el fin de semana pasado: “Somos una pareja de compañeros de hace muchos años… el habla mucho…”, e interpretaron a dúo dos canciones, “Ansias del Alba” y “El Mundo”, la cuál cantaron por la década del 80 en el Museo de Bellas Artes y con la cuál Santiago nos aseguraba su sobriedad esa noche: “siempre estábamos borrachos…. esta noche no… es muy temprano…”
Su segundo invitado de lujo por igual: “Todo para mi también”, el señor Gerardo Alfonso. Gerardo interpretó “Buscando otro confín” de la autoría de Latour y más tarde nos convidaba a un “estreno”, la bella y nunca olvidada “Giovanna”.
Momento especial de la noche fue su tercer invitado, ya que era desconocido por los presentes en la sala, además de ser la primera vez que se presentaba en la Isla, el cantautor mexicano Jorge Correa.
Correa deleitó a todo el auditorio con su humor y nos aseguraba que próximamente dará alguna presentación en La Habana. Justamente Iván lo invitaba a tocar juntos “La Habana” tema que aparece en el disco y que es una ofrenda de Iván a esta ciudad que le vio nacer.
Más tarde Jorge interpretaba uno de sus tema. Aunque sus dotes de humorista y su locura se contagian, su canto bien hermoso nos dejó con ganas de escucharlo de nuevo proximamente.
Jorge agradeció a todos el haber estado allí: “Es un placer verte tan feliz; gracias a ustedes por venir hacer feliz a esté cabrón….”,
El concierto continuó con el pequeñín Amed Arón, invitado al cuál Iván había dejado escoger el tema que interpretar junto a él en el piano y más tarde aparecía junto a su hijo Osamu, Don Pablo Menendez. Pablo, genial a la armónica interpretó con Iván y Osamu “Otro Amanecer” tema compuesto en España por estos últimos.
Osamu dio las gracias a Iván por darle la oportunidad de estrenar un tema de su autoría, el cuál será incluido en su próximo disco ya en producción, “Ajedrez”: “…un juego antiguo con una vieja ley, mueren peones para que viva el Rey…” y se sellaba todo con un tema del disco “Puertas que se abrirán” (1996), “Bajo un Ventanal”, provocando el recuerdo imborrable de los años 90.
Iván se despedía con la convicción de que regresará pronto y que ya la distancia será más corta, “Estamos más cerca y cada vez lo estaremos más”.
Fue noche de reencuentros, de emociones, de recuerdos perdidos en las gavetas del olvido. Noche donde todos en algún momento quisimos regresar a ese pasado que nos maltrataba pero que nos hacía felices en los momentos más duros de la nación. El Taburete.
************************************************
Iván Latour, una leyenda del Rock Cubano
Sunset News, Miami FLA.
Por Fernando Caula
El sábado 20 de octubre del 2012 tuve la oportunidad de participar en el concierto que dio el destacado canta autor cubano del genero rock Iván Latour en la ciudad de Miami, en el estado norteamericano de la Florida. Antes de ahondar sobre este maravilloso acontecimiento quisiera hacer una introducción a nuestros lectores para tratar de ubicarlos en este contexto.
Aunque en Cuba siempre se escuchó música de toda la América Latina, la influencia de la música norteamericana dio lugar al comienzo del rock en Cuba a partir de 1955, con la entrada al mercado de Los Llopis, además del cuarteto de Juanito Ayala como uno más, todos ellos pioneros del rock en idioma castellano. Siempre Cuba tuvo movimientos en este género, muy poco seguidos por conceptos políticos con el triunfo de la revolución en 1959.
El rock a pesar de haber sido considerado por algunos miembros del gobierno como algo netamente subversivo continuaba y se integraba a los conciertos callejeros, fiestas de quince años, bodas, etc. Su institucionalización se vio ya en grupos de rock profesionales como Los Astros de Raúl Gómez, Los Bucaneros, Los Mensajeros, Los Dadas, Los Barbas con Ojedita, los 5U4 de Osvaldo Rodríguez, Los Magnéticos de Rolandito More, entre otros.
Indiscutiblemente la década de las bandas de más repercusión fueron los años 70, habían bandas aficionadas (no profesionales) que por su relevancia obtuvieron repercusión en la capital, como lo fueron Nueva Generación, Sesiones Ocultas y Los Kent que era una banda regularmente seguida por jóvenes del Reparto Residencial del Vedado, por lo que obtuvieron una fama meritoria producto de su buen repertorio de bandas inglesas y norteamericanas de moda en ese momento logrando la aceptación popular dentro del medio roquero, haciéndole gran competencia, junto con Los Jets, a todos los demás. Hubo dos agrupaciones que indiscutiblemente alcanzaron gran fama Los Almas Vertiginosas y Dimensión Vertical.
Ya en los años 80 Viento Solar se destacaba a pesar del éxito de la música Disco internacionalmente y de la falta de consistencia de los amantes del Rock, casi sin perspectivas, luego de la desaparición de Los Kents, Los Jets, Dimensión Vertical y Los Almas Vertiginosas y un impulso altamente aceptado por las multitudes Habaneras hacia la tendencia Disco sabiamente utilizada por Los Dadas y los Magnéticos, bandas en esos momentos profesionales, mientras que Viento Solar se incluía entre los grupos más bien asiduos a la tendencia del Beaker Street de la Kaaw que era la música Underground y la Psicodelia.
Después de esta gran crisis en los años 80 el genero rock comienza a tener un repunte a mediados de los años 90, empezó a tener patrones propios, ya se hablaba aunque a hurtadillas de rock cubano pues aún esto era incomprensible. La entrada primero de Viento Solar y luego de Extraño Corazón y Alta Tensión a la empresa Adolfo Guzmán, en 1995, le dio un giro de 90% al rock de manufactura propia, y a esto se unió con una gran relevancia el Grupo Havana de inclinación trovadora roquera. Este grupo se forma bajo la dirección de Iván Latour que con su guitarra y voz se unió al guitarrista Osamu Menéndez, al bajista Equis Alfonso, que mas adelante lo sustituye Jorge Luis Barba, y a Mario Javier Vinat (El Neni) en la batería. Así arrancó esta agrupación musical roquera que dejó huella en la música cubana.
Cabe destacar que Havana jugó un papel importante en introducir a la afición seguidora del genero rock en un rompimiento con el tabú del inglés en este tipo de agrupación con la novedad de escuchar las canciones en español.
Iván Latour se desarrolla como compositor de temas que me inclinaron a hacer una denominación muy poco usual, pintura abstracta musical. Sus composiciones tenían que ser interpretadas con mucho cuidado terminando en descubrimientos que nos solo terminaban en una sonrisa de satisfacción y solidaridad con su idea.
El grupo Havana navegó en el período mas difícil de las últimas décadas en Cuba, el llamado período especial lleno de carencias de todo tipo, con una juventud desafiante con incertidumbre que enfatiza una escala de valores matizada por duras condiciones que mantuvo a Iván y a su banda en una lucha que los hizo alcanzar un lugar muy especial y respetado en esos momentos.
En Iván Latour la crítica dentro de su poesía hizo temblar al existencialismo y llegó al contexto realista a través de la metáfora inteligente que usó en cada una de sus composiciones.
En 1998 viajan a México y entran en un difícil mercado abarrotado de bandas de rock latino. Sin embargo hacen su primer disco “Puertas que se abrirán”, con mucho valor musical cargada de ingredientes como el blue, la balada, el funk, el rock, la trova, sonoridad que cautivó a su público. Este álbum premiado (Cuba Disco en rock) tuvo un lugar muy especial en la historia de este género en Cuba, la excelente sonoridad, electroacústica y la voz rajada de Iván hicieron un aparte en el rock cubano, crearon un sello muy propio.
La dura realidad que acontece una lucha constante de subsistencia, enfrentados al arrogante mundo discográfico, las crisis y los inescrupulosos empresarios hicieron que Havana nos diera un adiós. Cada uno de ellos, como grandes luchadores, se llevó su instrumento al hombro como fusil de combate para seguir la batalla interminable que muy difícilmente finaliza en un justo reconocimiento al aporte artístico.
Sin embargo, Iván Latour sigue ahí, sigue componiendo y cantando. Su metáfora crítica se ha ido transformando como todo amante de la vida y de la paz al tema de todos, el amor. Se inspira ahora en su hija, en la mujer, en la sociedad.
El pasado sábado 20 de octubre fue una noche inolvidable en Calle Ocho, ayer en Miami estaba Iván Latour con sus amigos, compartió una canción con alguien que merece nuestro respeto y admiración, Amaury Gutiérrez, acompañado también en esta canción por un corista por excelencia inspirado en el cajón, nuestro querido Joel Hernández . Un momento muy emotivo fue también cuando subió al escenario José Luis Barba en el bajo, su excompañero de Havana, e interpretaron apasionadamente “Bajo un Ventanal”. Sonoridad de quitarse el sombrero en el bajo Alfredo Gómez y en la guitarra prima Jorge Almarales. Especial también la descarga del maestro compositor y arreglista Enrique González que se lució como siempre en la batería.
También Iván compartió con su público, lo más especial que tiene y nos hizo vibrar con su talento con interpretaciones como “Otro Amanecer”. El público coreo sin confusión sus canciones, gritó, bailó. Fue una noche de gala, fue una noche llena de emociones, de recuerdos y de buena música.
Gracias Iván y gracias a todos los que hicieron posible este concierto.
****************************************
Grupo Havana e Ivan Latour
Por Plinio Santos
México DF.
El rock de Cuba
Ivan Latour en la voz y guitarras, Osamu Menéndez en guitarra líder, Javier «Neni» Vinat en la batería y Jorge Luis Barba con el Bajo hacen Habana en su segundo disco homónimo «Havana», donde tocan como invitados Miguel Valdez en percusiones y Rainer Pecheux con los teclados y coros.
De las tantas bandas de rock que hay en Cuba, HAVANA es una de las mejores de la isla. Desde su creación en el año de 1992 han alternando con muchísimas bandas importantes del país como de bandas internacionales. Su presencia en festivales es ineludible, y es por ellos que siempre están donde deben estar en el momento indicado, gracias a ello han sido galardonados, por ejemplo en 1998 como mejor disco del año con «Puertas que se abrirán» y en otros países como el nuestro cuando hicieron suyo el escenario del Vive Latino en la ciudad de México en su pasada emisión del 2001. De esta visita aprovecharon para estar en diversos lugares de la ciudad como; Hard Rock Café, Rockotitlán, Tequila Boom, La Victoria, Radio City, El Chopo, Bulbo, Bulldog, Mama Rumba y otros congales que de plano, que valor!!, además chido porque además de estarse promocionando no se hacen pedazos y se ponen a chingarle duro y bonito. Seguramente es lo que hacen y harán en cualquier país que se les ocurra visitar.
De la producción HAVANA se promueve -con video y todo- el tema»Me dieron la Clave», que es por demás pegajosa, también pudo captar ciertos rincones de la critica del rock internacional.
Havana es una banda en constante movimiento y es posible que no escuches de ellos en periodos largos por lo mismo de que andan en todos lados haciendo ruido, pero la huella que dejan estos cuatro dura para rato y en cuanto no te lo esperes ya tendrán algo nuevo para estar en los oídos de la gente de nuevo.
www.rock.com.mx 2001
************************************************
CULTURA LEON, ESPAÑA 23 SEPTIEMBRE 2016
Joaquín Revuelta | 22/09/2016
Iván Latour: «Cantándole al amor hago más feliz a la gente»
Música El cantante, compositor y guitarrista cubano se reencuentra veinte años después con el público leonés en un concierto en el pub Ginger donde repasará su repertorio y presentará los temas de su último disco, ‘Flores de mayo’
Cantante, guitarrista, autor de más de doscientas canciones y arreglista, Iván Latour, cubano de origen aunque desde hace algún tiempo ha fijado su residencia en México, regresa después de 20 años a León para presentar en concierto su último trabajo discográfico, ‘Flores de mayo’, y de paso hacer un repaso por lo mejor de su extenso repertorio. La cita es este viernes a las 22:00 horas en el pub Ginger, situado en la Calle Ancha. «En mi condición de cantautor voy a hacer un recorrido por algunos de mis discos y también interpretaré varios clásicos de la música cubana, como ‘Guantanamera’ y temas por el estilo», avanza este veterano músico que actualmente se encuentra de gira por España para promocionar ‘Flores de mayo’, un disco publicado en 2012 pero que por azares de la vida no pudo promocionar en su momento y ahora se encuentra con energías para hacerlo. «Mi última gira por España tuvo lugar hace veinte años y siempre pasaba por León. De hecho, un amigo me dejó un piso en el casco viejo de la ciudad y allí permanecí durante un mes», recuerda Latour, que reconoce que la actual gira por Europa era más larga pero ha tenido que recortar algunas fechas «porque me canso y no aguanto tanto movimiento. Aún así me quedaré hasta noviembre y después regresaré a Cuba para dar algunos conciertos y vuelta de nuevo a México».
Portada del último disco de Iván Latour.
Desde 1986 lleva dedicado Iván Latour a la música, militando en un grupo de rock de nombre Havana hasta que decidió emprender su proyecto en solitario. «Realmente toda la vida he sido cantautor, pero dependiendo de con qué músicos trabajaba el repertorio podía moverse de un lado a otro», señala este músico proveniente de la Nueva Trova cubana , que reconoce que lo suyo son las baladas románticas, porque no le interesa la política. «En realidad no creo en ella. Como las cosas están como están mejor me dedico a cantarle al amor y en eso ando», asegura Iván, que cree que de esta manera hace mucho más feliz a la gente.
Silvio Rodríguez, Pablo Milanés o quien fue su compañero Santiago Feliú son influencias que Iván Latour reconoce en su trayectoria musical. «‘Puertas que se abrirán’ es un disco que recoge todas esas influencias, que van de la canción de autor, al jazz o el rock», asegura el intérprete cubano, que en ‘Flores de mayo’, su último trabajo hasta la fecha, aunque ya trabaja en la composición de canciones que integrarán su próximo álbum, ha querido hacer un resumen de su buen hacer musical. «Es un disco que quiero mucho porque tanto el productor como yo trabajamos muy duro durante dos años para sacarlo adelante. Para mí es un disco muy importante, independientemente de que amo todas las canciones que he hecho. Es un disco marcado por los detalles, el sacrificio, todo lo que tiene», comenta un Latour feliz de reencontrarse en la gira con sus muchos amigos españoles.